Tuesday, April 27, 2010

Noma un restaurant de Copenhagen, derroca al Bulli como mejor restaurante del mundo.

Ayer después de reinar durante 4 años como el mejor restaurante del mundo, elBulli dejó paso a Noma un restaurante danés ubicado en en un almacén restaurado del barrio de Christiania, en la orilla opuesta al Nyhavn de Copenhagen.

El ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo es elaborado con los votos de 800 expertos y críticos internacionales, que inicialmente emitieron antes de finales de 2009, por lo que, en principio, la decisión de cerrar elBulli por dos años (hecha pública el pasado enero) no habría influido en las votaciones.

Noma, del cocinero René Redzepi (Copenhague, 1977), se hizo ayer con el primer puesto de la lista S.Pellegrino de los cincuenta mejores restaurantes del mundo, que publica cada año la revista británica Restaurant. Este restaurante está especializado en comida nórdica y sus especialidades son el pescado y los mariscos. El restaurante está decorado con un ambiente minimalista y acogedor diseño danés.

Tras este cambio de reinado la gastronomía española sigue ocupando una buena posición, tras el segundo puesto de elBulli, El Celler de Can Roca (Gerona) se coloca como cuarto, en el lugar de Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), que pasa al quinto puesto, ostentado en 2009 por el restaurante de los hermanos Roca. En el retroceso (sólo una posición) del establecimiento de Andoni Luis Aduriz, tampoco ha tenido que ver el incendio de su cocina que le obliga a tener cerrado desde febrero (cuando los votos de Restaurant ya estaban emitidos). Juan Mari Arzak pasa del octavo al noveno puesto y Martín Berasategui sigue en el 33.

Espero que en 2014 y tras el cierre temporal de elBulli, vuelva a resurgir un Ferrá Adriá emprendedor con ganas de recuperar un puesto ganado a pulso dentro de la Gastronomía mundial.

Un saludo, Phoenix.

No comments: