Thursday, May 06, 2010

Consum prevé vender un 24% más en los próximos 3 años.

Hoy he leído en prensa como el director general de Supermercados Consum, Juan Luis Durich, presentaba o daba a conocer el nuevo plan estratégico para el periodo 2010-2012. Durante el ejercicio 2009 se produjo una facturación de 1.584,1 millones de euros, un 1,7% más. El beneficio creció un 6,6%, hasta los 30,7 millones de euros.

Con los datos comentados sucede una paradoja, el aumento de la facturación es muy inferior al de las ventas por unidades físicas vendidas, lo que refleja una reducción del margen por unidad física mostrando que Consum ha reducido el precio de sus productos, pero que gracias a las ganancias a la venta de elevados volúmenes, permiten un incremento de la facturación.

Juan Luis Durich comenta que la bajada de precios ha sido algo general, debido al descenso del coste de las materias primas y a la reducción de costes por parte de los proveedores y no como dice "Mercadona", eso él no lo dice pero se lee entre líneas. En mi opinión Durich se equivoca al criticar la actitud de Mercadona, el gigante valenciano no asume la reducción de costes, pero la fomenta dentro de sus interproveedores, algo que beneficia tanto al interproveedor como a Mercadona que reduce costes de diversa índole y mejora el resultado de explotación.

Algunos ejemplos de reducción de costes son:  el cambio de formato de los envases de las botellas, buscando con la forma cuadrada transportar una mayor cantidad de líquido en un menor espacio, reducir los envases de determinados productos de higiene con forma ovalada, eliminar el papel de algunos envases serigrafiando las latas, reducir la cantidad de aire interno de las bolsas, permitiendo una mayor cantidad de bolsas por palet, y así infinidad de ejemplos promovidos por Mercadona mediante exigencias que finalmente han dado resultado visible tanto en sus interproveedores como en Mercadona.

Las expectativas de Durich son muy ambiciosas y entiendo que están muy razonadas y pensadas por su equipo, pero considero que las cifras se han considerado al alza y en un futuro pueden perjudicar a Consum dada la situación compleja del entorno en el que se encuentran la mayoría de sus supermercados.

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Un saludo, Phoenix.

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