Wednesday, September 29, 2010

Un día de huelga a la japonesa.

Probablemente  el día 29 de septiembre lo recordemos como el primer día en que se realizó una huelga a la japonesa en España, sí el primer día, porque hasta el momento las huelgas generales en España se han ido secundando mayoritariamente por la totalidad de la población y hoy a mi modesto entender ha sido vagamente secundada por la población española.

Ayer cuando me acosté pensaba que sería un día complicado, para que todo el mundo disfrutara de sus derechos. Hoy a las 7:30 horas de la mañana mis preocupaciones se habían disipado, el autobús ha sido más puntual que de costumbre, algo llamativo porque de normal no suele pasar a su hora, aunque supongo que esto se debe a que muchos trabajadores de la EMT han decidido salir pronto y evitar los supuestos piquetes no han madrugado para ejercer su derecho a informar sobre la huelga en la puerta de las cocheras de la EMT (conforme ha ido pasando la mañana me he enterado que en Madrid los "piquetes informativos", esos cuyo fin y justificación es informar al trabajador que está ejerciendo su derecho al trabajo, se han emplazado en la puerta de la EMT impidiendo la salida de autobuses con el mero uso de "su palabra", que hoy era la violencia, por lo que sólo han podido salir 100 autobuses de 800, mientras que 80 han sido apedreados, curiosa forma de informar y de respetar los derechos de los trabajadores).

Conforme he ido acercándome a la Escuela Oficial de Idiomas he ido viendo como todo era normal, el autobús lleno como de costumbre los trabajadores acudiendo a su puesto laboral, los aparcamientos empezando a escasear, las cafeterías comenzando a servir café, es decir auténtica normalidad. He llegado a la EOI y mis sorpresa ha sido la cantidad de alumnos y profesores, algo normal y tras 2 horas de clase todo seguía igual y en absoluta normalidad, hasta que de vuelta me he tropezado con unas 40 personas que ejercían pacíficamente su derecho a huelga y permitían al resto ejercer su derecho al trabajo, eso sí muy bien escoltados por la policía nacional, que se aseguraba de que no se comportaran como siempre (que triste es decir esto).

Por cierto hoy tras regresar de  mi clase en la EOI he ido al Banco Popular y cual ha sido mi sorpresa que cuando he llegado la puerta estaba cerrada, pero había gente dentro, rápidamente me han abierto y me han atendido, me ha sorprendido que la puerta estuviera cerrada, el motivo era sencillo, el temor de los trabajadores de no poder ejercer su derecho al trabajo porque un piquete está ejerciendo su derecho a la huelga mediante agresiones verbales o físicas (¿Qué derecho es ese?).

Por tanto y tras  contaros esto llego a la conclusión de que hoy se ha ejercido el derecho a la huelga a lo japonés, es decir, trabajando. Estas huelgas son típicas de Asia en donde la relación entre trabajador y empresa traspasa los límites meramente comerciales, empresa y trabajador son una familia. El sentido de estas huelgas a la japonesa es realizar un esfuerzo extra en tu puesto de trabajo con la intención de ser más productivo y generar un mayor stock, que puede trastocar el "just in time" japonés, que pretende ahorrar costes en toda la cadena de producción y si se produce más o menos de lo fijado crea un incremento de costes de almacén y de producción que puede colapsar una empresa.

Por otro lado a nivel personal respeto a los ciudadanos que hoy han deseado ejercer sus derechos tanto a la huelga como al trabajo, pero discrepo con los primeros, ya que  no veo ningún sentido a la huelga y menos a la manifestación por... (silencio sepulcral) algunos dicen por la reforma, ¿Qué reforma? la ley laboral que se aprobó en junio, en la que tras leerla te das cuenta que no dice nada, por si alguno de los que han hecho huelga está interesado en ella os dejo el link para que os informéis, porque creo que es necesario antes de secundar algo que dificilmente puede cambiar, y para cambiar algo en mi opinión esta huelga debería haberse realizado anterior a su aprobación, pero el acuerdo entre gobierno y sindicatos fue hacer la huelga después de la aprobación de la ley.

Entonces ¿Qué sentido tiene la huelga? con honestidad y sinceridad ninguno, muchos han ido a trabajar ejercicendo su derecho y unos pocos se han levantado más tarde de lo normal para manifestarse por algo que creo que desconocen y ejerciendo su derecho de huelga, algo que no cambiará nada más que en el mes de Septiembre habremos sido un poco menos productivos de lo que ya somos.

¿Por qué habéis ejercido vuestro derecho a trabajar / huelga?

Un saludo, Phoenix.

No comments: